~ "La imaginación crea la realidad." (Neville Goddard) ~


martes, 17 de diciembre de 2013

25 de Diciembre: Día del Sol Invictus


Cuando hablamos del solsticio de verano, noche del 23 al 24 de Junio, decimos que es la noche más corta del año (el Sol está más tiempo en el horizonte). En su lado opuesto tenemos el solsticio de invierno, en el cual ocurre lo contrario, el astro alcanza su cenit en el punto más bajo y de esa manera, es la noche más larga del año.

Durante miles de años, nuestros ancestros han celebrado, a su manera, una serie de fiestas mezcla de tradiciones persas, romanas, nórdicas y anglosajonas, que tienen como culto al Sol.

Con el cristianismo, se adaptaron fácilmente estas costumbres, convirtiendo a Jesús en la "Luz del Mundo".

En las festividades invernales, por un lado tenemos el recuerdo a nuestros familiares difuntos y por otro son fiestas de resurrección, se trata de un ciclo festivo de 12 días que van del 25 de Diciembre al 6 de Enero.

El papa Liberio así como los exegetas de la época sabían que el 25 de Diciembre era una fecha muy conveniente para sus propósitos, aún careciendo de veracidad. En ella nacían casi todos los dioses solares jóvenes: Horus, Osiris, Apolo, Mitra, Krishna... porque su culto nada tenía que ver con su personalidad, sino, con su aspecto astronómico y simbólico.

Las vidas de estos dioses solares tienen un gran paralelismo entre sí, nacidos en cuevas o pesebres, de una madre virgen y todos murieron asesinados y resucitaron el tercer día.

En la mitología egipcia, Isis quedaba embarazada en el mes de marzo, dando a luz a Horus a finales de Diciembre, su imagen, la de un niño recién nacido, era sacada del templo para ser adorada por el pueblo.

En los mitos persas, Mitra había nacido de una joven virgen, un 25 de Diciembre en una gruta, adorado por pastores, fue perseguido y asesinado resucitando al tercer día (esto ocurrió cinco siglos antes que Jesucristo).

El origen mitraico

El culto a Mitra se trataba primordialmente del culto al Sol–padre de todas las religiones. El dios Mitra, era descrito pictóricamente vistiendo una túnica frigia, surcando el cielo montado en una carroza. Esta religión llegó al mundo romano desde la India por vía de Persia, siendo resistida principalmente por la hostilidad romana hacia sus enemigos los persas. Esta tendencia cambia hacia el año 60 A.C, cuando las legiones de Pompeyo trajeron el mitraismo de Siria.

El triunfo sobre la muerte, así como el autocontrol y resistencia sobre los placeres sensuales (origen que dio a la iglesia lo que hoy se conoce como celibato) eran especialmente apreciados entre los rangos militares romanos.

La idea teológica de Mitra se centraba alrededor de la muerte y resurrección del dios, el mitraismo y cristianismo comparten la misma teología:

Mitra como Jesús, tuvo doce discípulos con quienes estaría en la última cena sacramental. Al igual que Cristo, Mitra se sacrificó a sí mismo para redimir al género humano. Descendiendo al mundo subterráneo, conquistaría a la muerte, para renacer a la vida al tercer día. Entre sus muchos títulos, se le conocía como La Luz, La Verdad, El Dios Pastor. Aquellos que le adoraban, invocando su nombre podían curar a los enfermos y realizar milagros. Mediante el rito de beber su sangre y comer su carne (el sacrificio del toro) sus fieles podían conquistar también la muerte. Entonces tras el Día del Juicio, los muertos resucitarían.

El 25 de Diciembre

Tras esto nadie ponía la mano en el fuego para mantener que Cristo nació realmente el 25 de Diciembre. Leyendo a Lucas fue más probable que naciera en primavera, debido a que unos pastores pernoctaban al relente de la noche, cuando apareció la señal lumínica que indicaba el lugar del parto (algo inaudito en invierno, por las duras condiciones climáticas de Palestina).

Según Malaquías, el mesías es "Sol de Justicia" y cita San Juan como "La luz del mundo".

Muchos teólogos, tomando como referencia los evangelios, propusieron varias fechas para celebrar el naticílio de Jesús, se barajaron el 25 de Marzo, el 15 de Abril, el 25 de Mayo (esta por Clemente de Alejandría)... Era tal el desbarajuste de fechas, que, un Papa llamado Fabían (s.III), decidió dar fin al tema fijándola al día 25 de Diciembre y calificando de sacrilegio a quienes intentaran especular con el día de nacimiento del nazareno.

Algunas iglesias cristianas orientales, ajenas a la católica, fijaron la fecha del 6 de Enero (la iglesia Armenia) y la del 8 de Enero (la iglesia Copta).

En todas las divinidades de tipo solar, su nacimiento coincide con el solsticio de invierno, lo que significa que nuestro astro, en su punto más alejado de la Tierra, se irá acercando para darnos su luz y calor.

Todos esos dioses deben cumplir esa misión, pasando por una serie de sacrificios (incluida la muerte) para redimir a la humanidad, son salvadores o libertadores, y como tal, son considerados por todas las culturas y religiones.

FUENTE: http://elbulotraselmisterio.blogspot.com.es/2012/06/25-de-diciembre-dia-del-sol-invencible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario